viernes, 1 de julio de 2011

Viernes de Toros


Hoy hemos empezado el día a eso de las 8.30 de la mañana con el paso de la Diana Floreada. Consiste en que la cuadrilla a la que pertenece tu barrio, visita todas sus calles con una charanga para despertar a los vecinos y que empiece el día. Si bajas cuando pasa la Diana, te darán moscatel y pastas. Yo todavía no he sido capaz de bajar tan pronto a la calle para encontrarme con la Diana.

El Viernes de Toros es un día en el que toda la ciudad se desata. Durante todo el día se torean los toros de las 12 cuadrillas en la plaza de toros (6 por la mañana y 6 por la tarde). Esos 12 toros, en teoría, son los que ayer se trajeron en la Saca dese Valonsadero, pero ya hace unos años que se tienen en la plaza porque no suelen llegar todos el jueves.

Exterior de la plaza de toros. Foto sacada desde la plaza.
La plaza y alrededores se llenan de gente, de peñas, de las cuadrillas... Todos dispuestos a pasárselo bien, a beber, a bailar... Y por supuesto, a ver torear su toro. Una de las bebidas más refrescantes que te puedes encontrar en la plaza es una sandía vaciada y rellenada con vino. Esa media sandía no es nada raro encontrártela en la cabeza de alguien a modo de sombrero una vez que su contenido se ha acabado. Muchos chicos se visten de mujer (con mayor o menor éxito). Se llevan sombreros para aguantar el calor de la plaza. Se llevan pistolas de agua para refrescaras, o directamente se va a la parte trasera de la plaza y te mojas con la manguera.

Parte trasera de la plaza (no recuerdo cómo se llama)
donde llevan al toro una vez muerto, y la gente se refresca.
La plaza se llena hasta los topes, incluido el callejón, que en una corrida normal está exclusivamente reservado para la cuadrilla de los toreros. Después, entre toro y toro, la gente se echa a la plaza ya hay que esperar un rato hasta que sacan el siguiente toro, pues los jurados están poniendo el cachirulo en el lomo de su toro.

2 comentarios:

  1. Una pena no poder estar este año, los años que he estado me lo he pasado genial...
    FELIZ VIERNES DE TOROS!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Espero que al próximo año puedas estar.

    ResponderEliminar