martes, 5 de julio de 2011

Lunes de Bailas

Virgen de La Blanca esperando en La Soledad
Hoy es el último día de las fiestas. Por la mañana las cuadrillas desfilan con su santo hasta la ermita de la Soledad tocando música solemne. También desfilan con piñorras. Hasta las peñas van ordenadamente y con el mismo tipo de música. Una vez que acaba la misa bajan hasta la plaza Mayor. Allí espera la imagen de la Virgen de la Blanca a la que todos los santos de las demás cuadrillas rinden tributo. De hecho el nombre completo de las fiestas de San Juan es "fiestas de San Juan o de la Madre de Dios". Lo bonito de este acto es que todos bajan con la misma música solemne de antes pero una vez que su santo se ha inclinado ante la Virgen cambian radicalmente de estilo y se van bailando y saltando hacia su barrio. Una vez que lleguen al local de su cuadrilla, tienen que pasear al Santo por las calles que le corresponden a cada cuadrilla.

¿Se ve el cubo de agua que acaban de tirar?
Y por la tarde, como dice la sanjuanera, "todos los sorianos a las Bailas van, a San Polo bajan, bajan a bailar sobre la pradera de verde solar. Y entre trago y baile, baile sin cesar, un descanso corto para merendar". Por las calles que coincide la bajada, desde las ventanas, se echa agua, lo cual sienta divinamente cuando hace mucho calor. Lo curioso es que los Lunes de Bailas suelen salir tormentosos, y alguno que se moja en exceso esperando secarse con el calor bochornoso que suele hacer, se puede quedar mojado para toda la tarde porque se puede nublar y dejar de hacer calor. Aún me acuerdo de un año que tuvimos que subir desde el río (donde está la pradera de San Polo) a todo correr porque empezó a llover a jarros y nos calamos hasta los huesos, jaja. Una vez en San Polo, donde está tocando la banda de música, es costumbre ir a hacer una visita a San Saturio, el patrón de Soria, cuya ermita está cerca de la pradera.



Las peñas también bajan a la merienda.

Por la noche, en el alto de la Dehesa, se quema la última colección de fuegos artificiales, y a eso de las 12 de la noche, la Banda Municipal de Música inicia un desfile hasta la Plaza Mayor. Una vez allí comienza el "Adiós, adiós San Juan", que es el último adiós a las fiestas. La Banda toca sanjuaneras que todo el mundo allí baila y canta, y cuando termina se quema una traca luminosa y se dan por terminadas las fiestas.

Y eso es todo sobre las fiestas de San Juan por este año. Espero que os haya gustado. VIVA SORIA!!!! viva!!! VIVA LAS FIESTAS DE SAN JUAN!!! viva!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario