viernes, 29 de julio de 2011

¿Tienen dueño las cigüeñas?


Hace unos días estaba esta cigüeña en medio de la calle. Por lo visto no podía volar y como son especies protegidas hay que avisar a la policía para que vea qué le pasa. Recuerdo un articulo de Javier Marías con un caso parecido también con una cigüeña como protagonista. Su articulo versaba sobre la dificultad de contactar con la autoridad que debería retirar el cuerpo de uno de estos animales que había acabado muerto en el patio interior de su casa, porque por lo visto (yo en ese momento no lo sabía) no puedes tirar tú mismo el cuerpo porque pueden pensar que la has matado tú o yo que se qué.

Pero este post no va de eso, sino de el gusto del ser humano por apropiarnos de todo lo que vemos, ya sea nuestro de verdad, ajeno o inapropiable (a este paso pagaremos por el aire). Ese día en cuestión un grupo de jóvenes se había encargado ya de llamar a la policía para ver qué pasaba con el animal y les habían dicho que esperaran a que llegaran las autoridades. Y allí estaban ellos esperando y claro, una imagen así no se ve todos los días y un montón de gente se paraba para ver y fotografiar el espectáculo. Como suele pasar, enseguida el grupo que había descubierto la cigüeña empezó a hacer comentarios entre risas: que si iban a cobrar por verla, que si ya que estaban esperando les iban a tener que dar algo... Por supuesto, todos dirían que de broma pero soy de los que creen que en todo comentario, aunque sea de broma, hay algo de verdad.

Y yo me pregunto: ¿por qué tenemos la manía de apropiarnos de todo? ¿Por qué siempre que hacemos algo, aunque se de forma "desinteresada", esperamos que nos den algo a cambio? ¿No nos vale con saber que hemos hecho algo bien?

Para terminar, un apunte curioso: los indios americanos no poseían la tierra en la que habitaban, sino que era como un préstamo de la Naturaleza. Por eso cuando vino "el hombre blanco" no entendieron qué firmaban y les "vendieron" el terreno; algo que para ellos no podía pertenecer a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario