martes, 24 de julio de 2012

Ya tengo un bonsái, ¿y ahora qué? I

Socorritoooooo!!! ¿Dónde lo pongo?


¡¡¡Hola a tod@s!!!
Voy a hacer una serie de entradas tituladas "Ya tengo un bonsái, ¿y ahora qué?" dedicadas a todos aquellos que os habéis iniciado en el mundo del bonsái pero no tenéis muy claro qué pasos seguir. Tranquilos que todo es mucho más sencillo de lo que parece (aunque nos quieran hacer pensar lo contrario).
En esta serie no voy a hablar sobre la adquisición del bonsái (eso ya lo hice en estas 2 entradas dedicadas a los bonsáis de INTERIOR y EXTERIOR. Si pincháis en las palabras os lleva a las entradas) sino que me voy a centrar en los cuidados básicos que necesita. Habéis leído bien: básicos. No voy a meter técnicas "raras". Una vez dicho esto: ¿empezamos?

Muy bien. Seguro que todos habéis tenido un primer bonsái, ya sea de interior o exterior, y no habéis tenido muy claro qué hacer. Bueno, sí. Seguro que lo habéis puesto en el lugar que más bonito queda para que toooodooo el mundo vea el bonsái tan precioso que tenemos. Tranquilos, lo hemos hecho todos, jeje. Siento deciros que esa colocación lo más problable es que no sea la mejor. Lo siento, de verdad.

Vale, ahora que tenemos claro que en mitad del mueble del salón, encima de donde tenemos la supertele de tropecientas pulgadas NO es el sitio más idóneo para nuestro querido bonsái (sí, a pesar de que es el sitio que más vamos a mirar) vamos a pensar en el sitio más adecuado, quizá no para nuestro ego infantil que quiere mostrar el último juguetito (jooooo) pero sí para la plantita que tenemos que cuidar (bieeeen).
Lo primero como siempre: ¿qué tipo de bonsái es? Ya habíamos dicho que los bonsáis son todos de exterior, lo que pasa es que se clasifican en interior y exterior según aguantan mejor o peor las bajas temperaturas. Esto es: si son especies de climas tropicales, subtropicales, continental... Entonces, para hacerlo más fácil se clasifican en interior y exterior. Tenemos que conocer bien el clima de donde vivimos ya que no es lo mismo tener un bonái de interior tipo ficus en Soria que en Alicante. En Soria tendrá que pasar el invierno en casa mientras que en Alicante podrá estar perfectamente todo el año en el exterior.

Pero de eso ya había hablado así que vamos con algo nuevo. ¿Dónde poner un bonsái si va a estar en interior y dónde si va a estar en exterior? Empecemos por los de exterior, que son los más fáciles:

- TENGO UN BONSÁI PARA EXTERIOR ¿DÓNDE LO PONGO?
Una vez que sabéis que el bonsái aguanta vuestras temperaturas invernales, si va a estar todo el año fuera, lo mejor es que busquéis una zona luminosa. A poder ser con sol de mañana (hacia el Este). Si es sol de tarde (Oeste) cuidado en verano porque calienta mucho y a lo mejor tenéis que regar más a menudo pero por lo demás no pasa nada (yo los tengo al Oeste, por ejemplo). No lo pongáis al Norte porque aunque pensemos que tiene mucha luminosidad no le da el sol. La mejor opción si es posible, es al Sur porque es donde más horas de sol va a tener (hemisferio Norte. Si estáis en el hemisferio Sur, la mejor opción es el Norte). En esta última opción tendrá sol durante todo el día, por lo que también tendremos que conocer la especie ya que hay algunas, como los arces, que no les gusta tanto sol directo.

- PUES YO TENGO UN BONSÁI PARA INTERIOR ¿ESTE DÓNDE VA?
Ok. Lo primero e importantísimo: a poder ser, en verano al exterior. Durante el invierno, vamos a intentar que tenga casi las mismas características que si estuviera al exterior. Básicamente luz y sol. Cuidado aquí con el sol porque va a través del cristal y se dice que puede quemar las hojas. Lo situaremos cerca de una ventana que de al Este o al Oeste (como a un metro de ella. Preferiblemente al Este, como he explicado en el punto anterior para los de exterior). Si creéis que le va a dar mucho sol corred la cortina, pero ya iréis viendo vosotros.
IMPORTANTÍSIMO: cuidado con la calefacción en invierno (ejem, obviamente, en verano no hay que tener cuidado). Quita muchísima humedad ambiental. Si el bonsái está muy cerca puede resentirse. Yo os recomiendo poner humidificadores en el radiador. Quedan bonito, y al dar más humedad ambiental todos salimos beneficiados ya que nuestras vías respiratorias nos lo van a agradecer. Y las plantas, claro, y las plantas. Con esto quiero decir algo que me imagino que todos ya habríais deducido: NO LO PONGÁIS ENCIMA DE UN RADIADOR por muy cerca que quedase de una ventana. 
Sobre la ventilación: en invierno también ventilamos la casa. No pasa nada con el bonsái. También se beneficia con el cambio de aire, a no ser que dejemos la casa ventilando tanto tiempo que la temperatura baje a 5 grados y se nos congele el pobrecito. Con lo que sí que hay que tener cuidado es con las corrientes de aire. Evitar que esté situado en medio de una.

Nada más por hoy. Espero que os sea útil. En cuanto vaya haciendo más entradas pondré los enlaces de esta serie al final de cada entrada para que, si queréis, podáis recordar lo de las entradas anteriores.
Link a "Ya tengo un bonsái, ¿y ahora qué hago? II. ¿Cómo y cuándo lo riego?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario