lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween


Hoy es Halloween, o como originariamente se llamaba, All Hallows Eve que significa literalmente la "Víspera de todos los Santos", lo que pasa es que fue degenerando hasta la palabra que conocemos actualmente, así que aprovecho para hacer una entrada y contaros el origen de esta fiesta, ya que me encuentro con mucha gente que sólo conoce la parte "americana" y me parece una pena.

El origen se remonta a hace unos 2500 años cuando los celtas habitaban en las islas británicas, antes de la llegada de los romanos y de la expansión del cristianismo. Para los celtas la noche del 31 de Octubre suponía el paso de la estación de verano a la de invierno. Además, creían que en esta noche el portal entre el mundo de los vivos y de los muertos se abría y los espíritus podían vagar por la tierra. Era una fiesta de honra a los difuntos, aunque como no todos los espíritus eran buenos, se disfrazaban para no ser descubiertos por ellos y no ser víctimas de sus travesuras.
Fue más adelante, en el siglo XIX durante una época de hambruna en Irlanda que produjo una gran migración hacia América, que se extendió la tradición a los Estados Unidos.

Hace poco en un programa de estos de reportajes en la tele, me enteré de que la noche del 31 de Octubre se llamaba Samhain y curiosamente, en Galicia, se celebra la fiesta del Samhain, en la que la gente se disfraza de una manera similar a como lo hacen en Halloween. Los vecinos que estaban celebrando esta fiesta reclamaban que era el Samhain lo que había que celebrar y no Halloween, sin darse cuenta de que son la misma fiesta y tienen los mismos orígenes.

No quiero alargarme en la entrada. Que disfrutéis de la noche de Halloween, o de All Hallows Eve, o Samhain... O como queráis llamarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario