domingo, 16 de octubre de 2011

Salmón marinado


Hoy le toca el turno a una receta muy muy fácil de hacer y que a la vez está buenísima. Se trata del salmón marinado. Para quien no lo sepa, es una salazón (como el salmón ahumado, las anchoas en vinagre, las salmueras...), y puesto que el pescado no se va a someter a altas temperaturas, para evitar problemas con el anisakis, es recomendable congelar el pescado antes de prepararlo (yo lo dejo una semana).

TIEMPO: 15 minutos de preparación y 36 horas en el frigorífico.

DIFICULTAD: muy fácil no, facilísimo.

INGREDIENTES:
- un lomo de salmón limpio (o medio), sin espinas pero con la piel y desescamado. Por lo menos que sea de 1 kilo. En la pescadería del Mercadona (que es donde compré este) tienen preparados lomos de salmón limpios,y lo único que les tenéis que pedir es que os quiten bien las escamas.
- sal gorda y azúcar en la misma medida. Para esta receta suelo utilizar azúcar blanca, pero lo tengo que probar con azúcar moreno que es el que gasto normalmente. Para las medidas tened en cuenta que con el preparado vamos a cubrir todo el lomo así que, aproximadamente para un lomo de 1 kilo, podríamos necesitar 1/2 de sal y otro 1/2 de azúcar (dos vasos de agua de cada), pero si sobra no pasa nada porque se puede guardar para otra ocasión.
- eneldo. Esta especia me encanta. Tiene un sabor tirando a dulce que va bien con cualquier pescado, así que no dudéis en comprarla si no la tenéis porque la podréis usar en más ocasiones.

PASOS:
1- Mezclar la sal gorda, el azúcar y un puñado de eneldo (este último al gusto). He visto por otros sitios, que hay quien hace la mezcla sólo con la sal y el azúcar y luego, después de marinado, es cuando le echan eneldo a cada filete que sacan, pero a mí me gusta mezclaron todo.
2- Coger un recipiente en el que nos quepa el trozo de salmón bien extendido, y poner una base de la mezcla que hemos hecho con la sal, el azúcar y el eneldo.
3- Secar el filete de salmón con un papel absorvente y ponerlo sobre esa base con la piel hacia abajo. En el proceso, el pescado va a soltar mucha agua, por eso le quitamos la que pueda tener de arranque.
También podemos aprovechar para quitar espinas si las hay.
Después de 36 horas. Como lo sequé,
el agua que veis era gelatinosa
y no se la quité.
4- Cubrir totalmente con la mezcla prensando bien con las manos, cubrir el recipiente con papel film, y meter al frigorífico durante un período de 24 a 48 horas, dependiendo de cómo de seco queramos el pescado (a más tiempo, más seco quedará).
Hay quien para acelerar el proceso de secado pone peso encima del salmón: cajas de leche o zumo, pero yo no le pongo. Lo que sí hay que ir mirando, es el líquido que va a soltar el salmón e irlo retirando si vemos que es demasiado.
5- Por último, cuando esté hecho, lavarlo suavemente con agua para quitarle bien la sal y el azúcar. Para conservarlo, siempre en el frigo bien cubierto con papel film.
Así queda. Se puede comer solo en lonchas cortadas al bies,
o en tacos con gulas, o en tostas... ¡¡¡está buenísimo con todo!!!

¡Y a disfrutar!

Si tenéis otra manera de hacerlo o cualquier sugerencia espero que me lo comentéis. Si no lo habéis probado nunca os lo recomiendo, ya véis que es un plato muy fácil de hacer y que tiene múltiples usos: en tostadas, ensaladas, añadido a cualquier plato...

2 comentarios:

  1. Yo lo suelo hacer con trozos más pequeños para evitar comerme el kilo entero, pq me chiflaaa!!!
    Se te ha olvidado decir que es mucho mas sano que el salmon ahumado, así que se puede abusar sin miedo, jeje.
    Ah! y yo lo aclaro con leche, aunque en realidad no se si hay alguna diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo al principio lo aclaraba también con leche pero no le noto ninguna diferencia, además así si hay alguien con intolerancia a la lactosa evitamos ese problema.

    ResponderEliminar