domingo, 2 de octubre de 2011

"20th Century Boys" de Naoki Urasawa (no spoilers included, esto es, que no destripo nada)

Hoy escribo sobre una colección de manga que he leído y que me ha parecido toda una obra de arte, tanto en la historia y en la manera de contarla como en los dibujos. Tiene un misterio e intriga que te envuelve, e incluso puede hacerte reflexionar sobre ciertos aspectos de la actual sociedad en la que vivimos.
El manga, por si alguno no lo sabéis, se lee de derecha a izquierda en todos los aspectos. Es una bonita experiencia encontrarte leyendo "del revés" de forma natural. Es muy importante saber esto para no abrir el libro por el final y encontrarte con lo que no quieres ver, o simplemente para entender por qué no pillabas ese diálogo que habías releído ya 5 veces.

La historia de "20th Century Boys" (Chicos del Siglo XX) se centra en un grupo de personas ya adultas en el año 2000, que jugando de pequeños escribieron un "Libro de las Profecías". En ese año empiezan a pasar una serie de sucesos extraños y surge una organización misteriosa. Pronto se dan cuenta de que lo que está pasando es lo que ellos escribieron de niños pero no saben quién es el responsable (aunque la lista de sospechosos es corta porque poca gente conocía la existencia de ese libro). No os quiero hacer un resumen más detallado porque lo realmente interesante es ver cómo van sucediendo los hechos.

Durante los 22 volúmenes de la colección nos vamos acercando para conocer quién está realmente detrás de todo. Hay dos volúmenes complementarios, llamados "21st Century Boys" (Chicos del Siglo XXI), en los que nos aclaran varios misterios que van surgiendo a lo largo de la historia.
No os asustéis por los nombres de los personajes (obviamente japoneses), porque a lo largo de la historia os iréis familiarizando con ellos.

Por último, deciros que se han hecho 3 películas de este manga que no han llegado a España, pero realmente os recomiendo la lectura de la historia si tenéis la oportunidad. No os arrepentiréis.

4 comentarios:

  1. Hola Raquel!!

    No dejo de encontrar cosas interesantes en tu blog: bonsais, recetas, ¡incluso manga!

    Yo estoy terminando la colección "Tegami Bachi. Letter bee". La encontré hace un tiempo mientras "paseaba" entre las estanterias de la biblioteca a ver si algo llamaba mi atención. Me gusta hacerlo de vez en cuando y, mira por donde, me topé con ese manga. La historia transcurre en un mundo ficticio dividido en tres áreas: una rica que posee un sol artificial; una de clase media donde llega algo de luz; y una de clase pobre donde se vive en penumbras. Para llevar cartas de un lugar a otro de ese mundo, existen los letter bee o carteros abeja. El protagonista de la historia es un joven que desea convertirse en letter bee y el manga nos va contando sus aventuras. No es un manga con mucha acción, la historia puede resultar lenta, pero a mí me resulta entretenida y tiene toques de humor.

    Como ya he dicho, estoy terminando de leerla, así que he encontrado esta entrada justo a tiempo: ya me estaba comiendo la cabeza para encontrar un nuevo manga ^^.

    ¿Sabes si la colección de tu entrada está disponible en la biblioteca? ¿Conoces alguna otra?

    Gracias ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste el blog! La verdad es que publico de todo aquello que me gusta e interesa. Sé que muchas veces no tienen nada en común y que es más normal encontrarte blogs dedicados a un sólo tema pero es que si hiciera eso tendría que tener 500 blogs XD.
      La colección de la que hablo en el post la puedes encontrar en la biblioteca de Soria (donde la cogí yo). Tienen una gran colección en comics y manga. De hecho, cuando la acabé, me había gustado tanto que me leí otra colección del mismo autor: "Monster". Pero he de decirte que me gustó menos que esta. De todas maneras te la recomiendo ya que tiene partes realmente interesantes.
      Me apunto la que me recomiendas para próximas lecturas. Gracias.

      Eliminar
  2. Hola!

    Estoy leyendo la colección de "20th Century Boys", voy por el tomo 8, y la historia está muy bien. Al principio cuando empecé a leerla me resultó un poco confusa por que no estaba acostumbrada a ese estilo manga, pero en cuanto le he cogido el truco me ha enganchado. Cada tomo aporta más detalles a la historia que tienen el doble efecto de engatusarte y de aumentar la intriga. ¡Estoy deseando saber cómo termina!

    También he ojeado un poco (las portadas y el primer resumen ^^) la colección de "Monster" que me recomendaste y tiene buena pinta. Creo que la leeré cuando termine la de "20th Century Boys" y así la comentamos también ^^.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te esté gustando. Ya verás cuando avances más.

      Eliminar