domingo, 7 de abril de 2013

"Telechicle"

Hola!!
Hoy traigo una entrada muy curiosa que me apetecía escribir. No suelo ver mucho la tele fuera de las películas o series que grabe, pero esta Semana Santa he encontrado un programa curiosísimo que entraría dentro de lo que podríamos denominar "telechicle". La RAE (Real Aracne's Explanation) define "telechicle" como "todo aquel programa de televisión con mecanismo propio de autodefensa que te impide cambiar de canal desde el segundo 1 en el que empiezas a verlo".

Pues bien. El programa en cuestión es "Love it or List it" o como lo han traducido al castellano "Tu casa a juicio". Para aquell@s que no hayáis visto el programa os cuento brevemente: se trata de un programa corto tipo reality en el que una familia americana con una pedazo casa, llama al programa para que le ayude a rediseñarla o a buscar otra. El programa lo llevan una diseñadora, que es quien se encarga de redecorar y rediseñar la casa, y un agente inmobiliario que les busca una nueva casa acorde a sus necesidades y requerimientos. Al final del programa tienen que decidir si se quedan en su antigua casa o en la nueva que les han buscado.
Lo gracioso es que casi el 100% de las veces se quejan de que la casa se les ha quedado pequeña!! Recuerdo: americanos, con casas americanas de estas de dos pisos, sótano y jardín. ¡¡Pequeña!! Claro es que muchos acaban de tener un niño y claro... ¡¡¡Pequeña!!! y tienen habitación de matrimonio, 3 cuartos, 2 baños, salón, cocina (que también se les suele haber quedado pequeña y poco funcional) sótano (eso sí que suele estar para el arrastre y quieren que se lo pongan habitable), jardín...

Ok. Una vez explicado de qué va el programa os cuento su estructura, que bien podríamos comparar con la típica película actual previsible:

- Planteamiento del problema: 
Una pareja está a disgusto con su casa. Uno de los miembros quiere quedarse en ella arreglándola y el otro quiere irse a vivir a otra casa.
Le dan un presupuesto a la diseñadora para que arregle su casa y le dan una lista de imprescindibles a reformar para que se planteen quedarse en ella. Así mismo le dan otro presupuesto y otra lista de imprescindibles al gestor inmobiliario para que les busque un nuevo hogar.

- Nudo:
Los dos "presentadores" van a inspeccionar la casa y (por lo menos en los (si los. Qué le voy a hacer) programas que he visto) suele haber un totum revolutum de agárrate y no te menees. De ahí la falta de espacio. Evalúan la casa cada uno hacia su campo y se ponen a trabajar.
             - Fase uno: todo es felicidad en la reforma pero un desastre en la búsqueda de casa, por lo que hay tensiones entre la pareja y el gestor inmobiliario.
            - Fase dos: empieza a haber problemas en la reforma que NUNCA habían previsto y como se quedan cortos de dinero tienen que sacrificar algunas de las cosas que iban a hacer. Entonces empieza a haber tensiones entre la diseñadora y la pareja, la pareja entre ella y demás.
            - Fase tres: desastre total en la reforma, en la que parece que no va a salir nada a gusto de la pareja, y por fin encuentran una casa de ensueño.

- Final feliz:
Llegado el plazo la pareja entra en la casa reformada que (OOOHHH maravilla) ha quedado preciosa, y tienen que decidir con cuál se quedan. Elijan una u otra saldrán ganando porque con la reforma su casa también se ha revalorizado en caso de que quieran irse a una nueva y vender la reformada.

- Coda:
El programa siempre acaba con los dos "presentadores" tomando una copa (el perdedor invita al ganador).


El caso es que hay más programas con esta estructura (ya iré analizando otros) y yo me pregunto: ¿por qué consiguen tenernos pegados a la pantalla hasta que veamos el desenlace? ¿Qué nos atrae como polillas a la luz? Me da a mí que tendrá que investigarlo Iker Jiménez en su programa 3er milenio...

¿Alguien conoce algún otro programa de este tipo que no haya manera de parar de verlo? XD



No hay comentarios:

Publicar un comentario