domingo, 11 de noviembre de 2012

Níscalos con patatas

O Patatas con níscalos XD

Mi hermana a punto de coger un níscalo

Qué bonito ir a coger setas y hongos!! Pero lo más bonito es comérselas después. Bueno, más que bonito es que está rico.
Pues con los últimos níscalos (nícalos, rebellones, nízcalos... como los queráis llamar) hice una receta que... para chuparse los dedos.

TIEMPO: alrededor de poco más de una hora (con lavado de níscalos incluído)

DIFICULTAD: fácil.

INGREDIENTES: (para 4 personas)
- níscalos (con unos 500 gr. ya podemos empezar)
- patatas (a tenor de la cantidad que queramos. A mí esta vez me salió más patata que níscalo, pero como dan mucho sabor y lo coge todo la patata también está... mmmm)
- cebolla picada(media)
- ajo picado (2)
- agua (hasta cubrir. Se puede añadir un chorrito de brandy, vino blanco... si no queréis que sea todo agua. A gustos)
- tomate frito
- sal

PASOS: 
1.- Se lavan bien los níscalos, ya que son unas setas que tienen tendencia a coger una de tierra que pa qué. Así que es mejor estarse más tiempo en este paso para luego no encontrarnos tierra a la hora de comerlos. Si se ha puesto alguna parte verde (cosa que pasa enseguida) quitádsela, y también el tronco.
2.- Dejad ya preparados los ingredientes que hay que partir, aunque se puede ir haciendo mientras se fríe la cebolla. Pero si no tenéis mucha práctica en la cocina os recomiendo dejar todo preparado. Así que una vez que hemos lavado los níscalos los partimos en cuadritos medianos. También partimos la patata como para guisar.
Forma de partir la patata para guiso: consiste en hacer cortes irregulares con el cuchillo patatero de manera que a medida que se va cociendo la patata se vayan "limando" los bordes y de consistencia al caldo. Cogemos el cuchillo y lo clavamos en horizontal como si fuéramos a cortar un cacho pero en vez de seguir cortando, lo levantamos hacia nosotros con un giro de mano de manera que el último cacho haga "clac" al separarse de la patata.
3.- Se pica cebolla a cuadritos pequeños. Se sofríe un poco a fuego medio y se echa el ajo picado. Cuidado con el ajo que se quema enseguida, por eso lo añadimos cuando tenemos la cebolla a punto.
4.- Cuando el ajo se haya sofreído un poco añadimos la patata y los níscalos y lo mezclamos bien con todo. Esperamos un poquito para ver si el níscalo suelta mucha agua y completamos con el agua hasta cubrir (no cubráis de más u os quedará demasiado caldoso).
5.- Echamos un chorrito de tomate frito y sal.
6.- Lo dejamos a fuego medio (en mi caso 4 de 6) hasta que la patata esté hecha (alrededor de 20 minutos).
¿Cómo sabremos que la patata está hecha?: si al clavarle un pincho no notamos resistencia arenosa.
7.- Opcional: si vemos que el caldo nos ha quedado demasiado claro para nuestro gusto porque nos hemos pasado de líquido, espesadlo con un poco de maizena (harina de maíz. Se utiliza en frío diluida en agua) o incluso con un poco de harina normal (se utiliza mejor en caliente)
mmmm.... Ricooooo


¡¡Y ya tenéis un plato perfecto para estos días otoñales!! Que lo disfrutéis. Ya me contaréis si lo hacéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario