domingo, 4 de marzo de 2012

Preparando la primavera

Prunus Domestica (variedad Opal)

El otro día cogí un frutal en el LIDL. En concreto un ciruelo (prunus domestica). Como no tengo jardín lo he plantado en un macetón. En principio no lo quiero para que me dé frutos, de hecho puede ser un futuro bonsái, pero si los da mejor que mejor. Os cuento el proceso.

Lo primero ha sido tener preparados todos los MATERIALES:
- maceta de 45 cm. de diámetro (si tenéis espacio para una más grande pues mejor, que no deja de ser un árbol)
- sustrato universal (cogí una bolsa de 20 litros y me ha faltado un poquito, así que calculad)
- drenaje
- rejilla
- humus de lombriz (o cualquier abono natural, tened en cuenta que si da frutos y los queréis comer no se debe haber abonado con nada químico). No confundir este humus con el humus de comer: una crema de garbanzos con origen en Oriente Medio que está buenísimo. Ya os hablaré de él en otro post.




- el árbol. MUY IMPORTANTE: debemos asegurarnos de que el árbol está vivo, ya que si no lo que vamos a plantar es un palo seco. ¿Cómo sabremos si está vivo? Si ha brotado es obvio, pero en plantas de hoja caduca que todavía no han sacado hojas nos fijaremos en las yemas, si las hubiera, y si no, con MUCHO CUIDADO y A LA PLANTA QUE VAMOS A COMPRAR (que no es cuestión de ir haciendo esto a diestro y siniestro), arañamos un poquito la corteza. Deberíamos ver un cambium verde brillante. Esa es la clave de que la planta está viva. El cambium es la parte que transporta la savia.

PASOS:
Paso 1
1. Se pone una rejilla en el fondo de la maceta para evitar que la tierra se salga por los agujeros.








Paso 2
2. Poner unos 2 cm. de drenaje. Lo venden ya preparado, de todas formas si podéis coger piedras más o menos grandecitas os vale igual.








3. Añadir sustrato hasta la mitad de la maceta.
4. Añadir el humus (lo he echado en esta parte porque quiero que esté a disposición de las raíces cuando vayan creciendo)
5. Llenar la maceta de tierra y hacer un agujero en medio (o donde queramos que vaya el árbol).
6. Poner el árbol con cuidado de que el injerto quede como a unos 10 cm. como mínimo de la base de tierra. El injerto consiste en coger el pie de una planta y "pegarle" otra de otra variedad. Ya explicaré cómo hacer un injerto si estáis interesados. De momento lo que nos interesa es no cubrir esa parte porque lo que conseguiríamos es que la parte superior sacara raíces y perderíamos las características que le aporta el pie en cuanto a floración, frutos... 
Y ahora sólo queda esperar...

Ya estoy deseando que brote e ir poniendo fotos. En breve haré los semilleros de Gingko Biloba que cogí en otoño, y que han estado en un tuper en el frigo desde entonces.

Disfrutad de la semana.

2 comentarios:

  1. Me interesa el tema bonsay y se que tu sabes mucho. ¿Cómo los cultivas y cuidas? Me gusta tu blog Raquelilla. Un beso de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que viene la primavera iré poniendo más sobre bonsáis, cuidados y demás. Gracias por el comentario (¿?)

      Eliminar