Como ya sabéis los bonsáis son árboles en una maceta. Con esto me refiero sobre todo, a que son especies que siempre han vivido al aire libre, y aunque hay bonsáis calificados como de exterior o interior, es muy aconsejable que los de interior (ahora veremos por qué se llaman así) puedan pasar una temporada al aire libre. Deberíais elegir el árbol de acuerdo con las características climatológicas de vuestra región porque son los que más alegrías os van a dar a pesar de que os hagan ojitos otros. Os lo digo por experiencia. ;)
Hoy voy a empezar con los BONSÁIS DE INTERIOR.
Esta rama se compone por especies de climas tropicales que, por supuesto, viven al aire libre debido a las temperaturas tan suaves y cálidas de esas zonas. Son especies que no soportan las heladas pero que pueden vivir en sitios con inviernos suaves. Suelen ser de hoja perenne o semi-caduca, en caso de que estén al exterior y si os decidís a empezar con un bonsái de interior, sería muy recomendable que por lo menos el verano lo pudieran pasar en el exterior, ya que el color de las hojas se volverá más vivo y la planta se hará más fuerte. No penséis que el abono es lo único que les da la fuerza porque eso simplemente es un complemento para suplir la falta de nutrientes de la tierra.
El verano pasado hice un experimento (yo es que experimento mucho, jaja) con dos ficus. Saqué uno al exterior en verano y otro se quedó en casa. A pesar de que los dos recibían la misma luz (quizá el que estaba dentro incluso más), se puso más bonito el de fuera, e incluso el de dentro se notaba con color apagado.
¿Qué especies podemos encontrar dentro de los bonsáis de interior? Pues todas aquellas de climas tropicales como ya he dicho. Os pongo 3 ejemplos de entre los bonsáis de interior que yo he tenido. Ya os he dicho que os voy a hablar desde mi experiencia, por lo que aunque haya otras especies también buenas no las voy a poner. Eso no quiere decir que no podáis comentar y ponerme vuestras experiencias.
Foto de www.mistralbonsai.com |
"EL BONSAI ES PACIENCIA",
así que así la desarrollaréis, jaja.
Foto mía de un detalle de las flores. |
Foto de www.mistralbonsai.com |
Conozco gente que siendo su primer bonsái no tuvieron ningún problema, pero otros (además de mí) que sí. Ahora que lo pienso, puede que sea el momento de darle otra oportunidad, porque sí es cierto que es precioso.
- Extra: aunque se empeñen en ponerles en la ficha "bonsái de interior", las Zelkovas me han funcionado muchísimo mejor en exterior (ya veréis por qué), así que os las pondré dentro de la siguiente entrada, ¿ok?
Hasta aquí la primera parte. La próxima parte la dedicaré a especies de bonsáis de exterior (ENLACE AQUÍ).
¡¡Que tengáis muy buen día!!
Si que es que tendrás que acabar montando tu club de los bonsáis aquí en Soria..., y yo os prepararé los canapés en vuestras reuniones.
ResponderEliminarGracias Francisco. Eres un sol!!!
EliminarMe apunto... yo la primera fan.
ResponderEliminarGracias a todos por los comentarios y por leer. Dentro de poco pondré la segunda parte, que sé que ahora que llega la primavera es cuando apetece comprar plantas y disfrutarlas. Sobre todo si son de exterior. Un beso a todos!!
ResponderEliminar