Bienvenidos a mi telar. Igual que en un telar no hay sólo un color, aquí tampoco hay sólo un tema, sino que se irá formando con diferentes artes y aficiones. Espero que disfrutéis del telar tanto o más de lo que yo disfruto tejiéndolo.
domingo, 20 de mayo de 2012
HAARP de Muse (o el éxtasis hecho música)
Antes de nada: todas las fotos están tomadas de la web oficial del grupo muse.mu
Hoy os presento este "peazo" de disco: Haarp del grupo británico Muse. Lo he conocido gracias a mi amigo y gran artista polifacético Miguel Lage y no le puedo agradecer lo suficiente que me haya introducido en este gran grupo.
Este disco, con tintes de Rock Progresivo, es una verdadera joya. Me encanta la versión en directo desde el Wembley Stadium. Y es que prefiero esa música viva, que aunque pueda ser de peor calidad y nitidez armónica, es coreada por todo el estadio. Casi puedes sentir a todo el mundo "botando" con los acordes, oírles emocionarse a la vez que tú con ciertas partes del concierto (o emocionarte contagiada por ellos)... La versión que Miguel me dejó viene con el DVD del concierto, y si ya la musicalmente son la .... leche, visualmente son la repera. Yo tengo ya el CD en el MP3 y no puedo dejar de escucharlo.
Por si os animáis a escucharlo, os quiero comentar un poco mis impresiones de cada canción, y si luego me queréis comentar las vuestras, encantada.
1- Intro: genial. Música clásica en un concierto. Estructura simple pero ya te va poniendo buen cuerpo.
2- Knights of Cydonia: cortando la Intro y "marcando las horas" con la guitarra empieza esta canción. Pegadiza y efectiva. ¡¡Todos los caballeros a sus caballos!!
3- Hysteria: para mí es una canción de transición entre la anterior y la siguiente.
4- Supermassive Black Hole: Un temazo. La guitarra está genial, y el bajo llevando la canción desde la sombra (como siempre) sublime.
5- Map of the Problematique: me encanta la voz del cantante en esta canción. La verdad es que en todas es un instrumento más, pero en esta me encanta.
6- Butterflies & Hurricanes: una de mis favoritas. Empieza con el germen del Huracán: "nublando el cielo" poco a poco y subiendo la intensidad de la música e instrumentación. Se va volviendo más "compleja y desordenada", te envuelve, y de repente llegan las mariposas en forma de melodía al piano. Ellas mismas forman un Huracán bello, ordenado, furioso. Y vuelta a donde empezó todo. Al centro del Huracán.
7- Invincible: esas ondas Haarp (High Frequency Active Auroral Research Program o, en castellano, programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia) son las protagonistas del inicio de esta canción. La más progresiva y experimental del disco en mi opinión. Otra canción para "descansar" de la fuerza de la anterior.
8- Starlight: ese principio con el teclado es genial. Una canción emotiva pero con fuerza, que no quita lo uno para lo otro. Me encanta ese estribillo con "Black Holes and...." y creciendo la batería hasta desembocar en el teclado de nuevo con la voz.
9- Time is Running Out: ¡¡Qué comienzo con tema a la guitarra y esa voz!! Otra de mis favoritas. Y el público coreando mientras la instrumentación crece. AAAhhhh. Para no parar. Es un tema con fuerza. Cuando la guitarra empieza con ese solo al que se suma el teclado y luego en vocalista.... Sin palabras.
10- New Born: Y vuelta al piano. GENIAL. Otra de mis favoritas. ¿Se pueden tener tantas favoritas en un mismo disco? No soy capaz de describir lo que me produce esta canción. Y no os quiero desvelar nada, así que no os queda otra que escucharla.
11- Unintended: una nana. Dulce, suave. (Reconozco que me resulta demasiado suave para el disco)
12- Micro Cuts: esta en cambio, siendo también "dulce y suave", tiene una fuerza interior que me hipnotiza.
13- Stockholm Syndrome: y sin darte cuenta de que has cambiado de canción llega el Síndrome de Estocolmo. Y es cierto. No puede no gustarte este tema. Por lo menos la primera parte. Intenso. En los momentos en los que hay voz, lento pero calando.
14- Take a Bow: pues eso, hagamos una reverencia para terminar el disco. Y no es para menos. Last but not least. Empieza con esa sutileza en la que estás casi en tensión por lo que tiene que venir. Y viene. Pero no en forma de batería y guitarra a tutiplén.
Y fin del disco. Nada más que decir a parte de que os recomiendo que lo escuchéis.
¡¡Que paséis muy buena semana!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es uno de los mejores concierto que he visto. Cosas: La música clásica de cuando empieza es de la ópera de Romeo y Julieta. ya desde el comienzo, épica y drmatismo. Antes de empezar la primera canción, el punteo que hace con la guitarra es la banda sonora de Encuentros en la 3ª Fase. Toma frikismo. Creo que en el dvd sí, pero en el cd no vienen la versión de Nina Simone, Feelin' Good, que hicieron en uno de sus primeros discos (a mí es la que más me gusta) ni la improviscaión instrumental que se cascan hacia el final, superguay. Hay temazos como el Supermassive y la maestría compositiva y musical que demuestran en Butterflies o New Born pone los pelos de punta. Imprescindible verlo en dvd para ver los señores bailando en el cielo en burbujas aeróstaticas o algo así. Conciertaco. Me alegro de que os haya gustado. Próximamente, Bullet in a Bible, ya verás que caña.
ResponderEliminarMiguel, gracias por las aclaraciones. No era capaz de encontrar de dónde era la intro, y lo de "Encuentros en la 3ª fase"... Claro!!! Si lo del reloj me descuadraba que la última nota debería ser ascendente en vez de descendente. ¡¡Cómo no me he dado cuenta!! El DVD está genial, y sí que está la de Feeling Good. Digno de verse y disfrutarse. Muchas gracias por el préstamo. Toda una joya musical. Un beso!!
Eliminar