domingo, 2 de septiembre de 2012

El poder de las hormonas enraizadoras


Hoy os voy a hablar de un producto que descubrí por los bonsáis, pero que se puede utilizar para plantas normalmente. Son hormonas de enraizamiento. Se utilizan, como su nombre indica, para potenciar el crecimiento de raíces nuevas, ya sea después de una poda de raíces o para hacer esquejes. Yo al final es para ésto último para lo que lo estoy utilizando pero nunca me había puesto a experimentar...

Y de eso trata esta entrada, de ver una comparación en unos esquejes que hice creo recordar que en Junio. Como nunca había comparado haciendo esquejes con y sin hormonas, yo pensaba que la única diferencia iba a ser que unos esquejes tendrían más probabilidades de enraizar y salir adelante que otros. Pero qué va!!! Hice 6 esquejes de geranio de limón porque tenía que hacer poda de la planta y ya puestos pues hacía el experimento. Los 6 los puse directamente en tierra (para hacerlo más difícil): 3 con hormonas y 3 sin hormonas. Hoy he decidido ponerlos en macetas individuales y después de casi 2 meses los resultados son estos:
- los 3 esquejes plantados sin hormonas han arraigado todos sin problemas.
- los 3 con hormonas también.
- he empezado por los de hormonas que estaban en la misma maceta. Los he tenido que separar con cuidado porque tenían bastantes raíces (todas finitas y largas) y estaban enredadas entre sí.
- luego he seguido por los de sin hormonas y ¡menuda sorpresa me he llevado! Estos también estaban en la misma maceta, y bueno, eran más pequeños, pero no pensaba encontrarme con las raicillas que tenían. Mientras que los primeros he tenido que sacar toda la tierra e ir quitándola poco a poco para que quedaran las raíces desnudas, con estos simplemente he ahuecado la tierra y he tirado y ya. Tendrían, y no estoy exagerando, unas 5-6 raíces cada uno como mucho. Así que los he vuelto a dejar a los 3 juntitos en una maceta para que sigan creciendo a su ritmo.

Siempre se dice que el sistema radicular de una planta se ve en la planta (sobre todo es una clave para los bonsáis, a la hora de hacer poda en las raíces, porque tiene que estar equilibrado: no puedes dejar pocas raíces para mucha copa porque la planta no daría abasto) así que como se me olvidó sacar fotos de las raíces, porque no pensaba que pudiera haber tantísima diferencia, fijaros bien en el desarrollo de los esquejes: mientras que los de hormonas ya son plantitas con un tronco majo, los de sin hormonas siguen siendo esquejes. (Las macetas son del mismo tamaño)

Aquí los 3 sin hormonas
Aquí sólo hay 1 de los de hormonas



















Detalle del "tronco" sin hormonas.
Es muuuuy finito y las hojas mucho
rabillo y poco más.
Detalle del tronco del de hormonas.
Realmente tiene pinta de plantita.




















Espero que os haya sido útil. ¿Utilizáis hormonas de enraizamiento para vuestros trasplantes? ¿Qué os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario