domingo, 18 de marzo de 2012

¡¡Ya es primavera!!

... o eso es lo que debe pensar el manzano. Siempre hace lo mismo: unos días de calorcito... y se pone a brotar como loco.

Es una maravilla de bonsái: aguanta temperaturas muy bajas, sequías cortas (mea culpa), olas de calor, viento... y siempre está como nuevo. Incluso alguna vez, por tenerlo que meter en casa en verano, ha llegado a perder todas las hojas, y en cuanto lo he vuelto a sacar a la terraza donde pasa todo el año, ha vuelto a brotar como si nada. A mi parecer es un buen bonsai de exterior para principiantes. Una buena alternativa al bonsai para principiantes por excelencia, que es el olmo. De hecho, en mi zona es el que mejor me ha respondido. No hay más que decir que sólo he tenido un manzano y ya van varios olmos...

La verdad es que es siempre el primero en brotar, por lo que se lleva todas las fotos y es el que te da la alegría de que la primavera ya está cerquita.

Este frutal tiene las flores blancas y de la misma forma que el cerezo, ciruelo... la diferencia es que mientras en los cerezos primero salen las flores y luego las hojas, en el manzano salen primero las hojas y luego las flores. Me gusta más así porque queda precioso tener el arbolito verde y con flores blancas haciendo contraste.
Este año le habría tocado una pequeña poda estructural, pero no he querido hacérsela porque me gusta como está.

Y nada más. Espero que a aquellos que os gusten los bonsáis pero os parecen difíciles de cuidar os animéis a cogeros uno aunque sea para probar. Hay muchas ofertas en diferentes lugares que os pueden dar la posibilidad de cogeros uno y probar. Los que he ido teniendo yo han venido de diferentes sitios: LIDL, El Corte Inglés, Todo a Cien (en mi ciudad traen muchas plantas, pero obviamente no son a 1 euro, jaja). El lugar donde más variedad vais a tener es en El Corte Inglés, y con coger uno de 5 años ya tendréis uno majo para empezar.

Que paséis buena semana.

domingo, 11 de marzo de 2012

Semillero de Gingkos

SIIIII!!!! Por fin tengo mi semillero de Gingkos!! Si os acordáis, cogí semillas de un Gingko Biloba que hay en mi ciudad y las dejé estratificando hasta que las plantase en primavera. Si queréis volver a leer el post pinchad AQUÍ.
Como no tenía mas que 6 semillas, compré unas macetillas pequeñas, y como aun así son más grandes que un semillero, he puesto dos semillas en cada una.

Los materiales que necesitamos, por tanto, son:
- tierra para semilleros: es más fina que la normal, por lo que las raíces se desarrollan más fácilmente. Además esta que he comprado pone que viene con un poco de abono, así que no me he tenido que preocupar en ese punto.
- macetas o semillero.
- rejilla: para poner en el fondo de las macetas y que no se "escurra" la tierra, que además esta es más fina.
- semillas: este punto es muy importante, puesto que sin semillas no saldrán las plantas, jaja.



Pasos a seguir. Son muy sencillos:
- Dejamos preparadas las macetas con la rejilla en el fondo y tierra hasta 2 cm del borde, más o menos.
- Sacamos las semillas del frigo. Yo las he lavado un poco para ver cómo estaban, porque resulta que cuando he abierto el tuper, me he encontrado con que parecía que en algún momento alguna había germinado. Mirad la foto.
El hilillo blanco de arriba.
Al lavarlas, por curiosidad, he comprobado otra vez si se hundían o flotaban (tenéis la explicación en el otro post) y curiosamente flotaban 3. Ay ay ay, que me parece a mí que con suerte me salen sólo 3. Jajaja.
- Las ponemos en horizontal sobre la tierra y cubrimos hasta arriba.
- Regamos. He preferido hacerlo con un pulverizador que tengo para los bonsáis, porque me ha parecido que como la tierra era tan fina, si regaba "a chorro" podía estropearse la plantación.


Y ya está!! Ahora sólo queda esperar y mantener la tierra húmeda aunque sin encharcar. Os iré manteniendo informados de cómo va el asunto.

Que tengáis una muy buena semana y disfrutéis del sol primaveral.

Por cierto, os dejo otro enlace, esta vez a un vídeo, que explica muy bien cómo hacer el semillero de Gingkos (es el que vi para orientarme). En realidad nos va a servir para cualquier semilla. Si queréis verlo pinchad AQUÍ.

domingo, 4 de marzo de 2012

Preparando la primavera

Prunus Domestica (variedad Opal)

El otro día cogí un frutal en el LIDL. En concreto un ciruelo (prunus domestica). Como no tengo jardín lo he plantado en un macetón. En principio no lo quiero para que me dé frutos, de hecho puede ser un futuro bonsái, pero si los da mejor que mejor. Os cuento el proceso.

Lo primero ha sido tener preparados todos los MATERIALES:
- maceta de 45 cm. de diámetro (si tenéis espacio para una más grande pues mejor, que no deja de ser un árbol)
- sustrato universal (cogí una bolsa de 20 litros y me ha faltado un poquito, así que calculad)
- drenaje
- rejilla
- humus de lombriz (o cualquier abono natural, tened en cuenta que si da frutos y los queréis comer no se debe haber abonado con nada químico). No confundir este humus con el humus de comer: una crema de garbanzos con origen en Oriente Medio que está buenísimo. Ya os hablaré de él en otro post.




- el árbol. MUY IMPORTANTE: debemos asegurarnos de que el árbol está vivo, ya que si no lo que vamos a plantar es un palo seco. ¿Cómo sabremos si está vivo? Si ha brotado es obvio, pero en plantas de hoja caduca que todavía no han sacado hojas nos fijaremos en las yemas, si las hubiera, y si no, con MUCHO CUIDADO y A LA PLANTA QUE VAMOS A COMPRAR (que no es cuestión de ir haciendo esto a diestro y siniestro), arañamos un poquito la corteza. Deberíamos ver un cambium verde brillante. Esa es la clave de que la planta está viva. El cambium es la parte que transporta la savia.

PASOS:
Paso 1
1. Se pone una rejilla en el fondo de la maceta para evitar que la tierra se salga por los agujeros.








Paso 2
2. Poner unos 2 cm. de drenaje. Lo venden ya preparado, de todas formas si podéis coger piedras más o menos grandecitas os vale igual.








3. Añadir sustrato hasta la mitad de la maceta.
4. Añadir el humus (lo he echado en esta parte porque quiero que esté a disposición de las raíces cuando vayan creciendo)
5. Llenar la maceta de tierra y hacer un agujero en medio (o donde queramos que vaya el árbol).
6. Poner el árbol con cuidado de que el injerto quede como a unos 10 cm. como mínimo de la base de tierra. El injerto consiste en coger el pie de una planta y "pegarle" otra de otra variedad. Ya explicaré cómo hacer un injerto si estáis interesados. De momento lo que nos interesa es no cubrir esa parte porque lo que conseguiríamos es que la parte superior sacara raíces y perderíamos las características que le aporta el pie en cuanto a floración, frutos... 
Y ahora sólo queda esperar...

Ya estoy deseando que brote e ir poniendo fotos. En breve haré los semilleros de Gingko Biloba que cogí en otoño, y que han estado en un tuper en el frigo desde entonces.

Disfrutad de la semana.

domingo, 5 de febrero de 2012

Un descubrimiento

Hoy os voy a hablar de la comodidad de cocinar en papillote. El otro día encontré este artilugio para cocinar de esa manera. La verdad es que se puede hacer un sobre con papel albal, pero nunca lo había intentado, y con este cacharrín es más fácil porque lo único que hay que hacer es echar los ingredientes dentro sin preocuparse de cerrar el sobre y tal.
Es un recipiente de silicona con su correspondiente tapa. Antes de utilizarlo por primera vez hay que lavarlo y engrasarlo (igual que otros recipientes de silicona para cocinar). Luego, cuando vayáis a utilizarlo lo que hay que hacer es poner los ingredientes dentro colocados por capas, como se haría en un papillote con papel albal, y cerrar la tapa.


En unos 15 minutos al horno previamente precalentado tendremos el plato listo. Ya os iré poniendo recetas de lo que vaya haciendo (y que esté bueno, claro :) ).

Lo dicho: una gran idea y muy cómoda, ya que además se friega fenomenal.

domingo, 15 de enero de 2012

Ying-Yang


Después de un período de "descanso" vuelvo con una entrada nueva sobre algo que surgió en clase el otro día.
Me encanta que fluyan los temas en clase: sirve para que ellos sigan practicando inglés de una manera más real que si hiciera cualquier ejercicio oral, y se involucran mucho más a la hora de participar. Pues el otro día teníamos un texto sobre el horóscopo chino y acabamos hablando sobre el Ying y el Yang. Todos conocían lo que era, el símbolo, pero les resultaba difícil explicarlo. Normal. 

Poca gente es capaz de comprender, fuera de lo meramente intelectual, que el mal es tan necesario como el bien, que son dos energías que fluyen conjuntamente y que se complementan. De hecho, en el símbolo se entremezclan las dos puesto que en cada una de las dos mitades hay un punto de lo contrario. Si queréis saber más y mejor sobre el Ying y el Yang clickad aquí.

Pero vuelvo a lo primero que enseguida me voy por las ramas. Claro que todos queremos que todo sea "bien" y felicidad. Pero lo que tenemos que aprender (creo yo), es que el "mal", las cosas malas que nos suceden, nos tienen que servir para aprender. ¡Qué pronto me parece a mí que olvidamos aplicarnos los refranes que hemos oído desde siempre! ¡Qué bonito queda saberlos pero qué poco los aplicamos! Porque dejadme recordar, que aunque esto parece sabiduría oriental, ya lo decían nuestros ancestros: 

No hay mal que por bien no venga.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Algo tiene que cambiar

No soy de hablar de política: ni me gusta ni me interesa. Creo que el orden de las cosas está más allá de que una serie de personas se dedique a jugar al Risk a tamaño natural. Pero me ha encantado algo que he leído en otro blog, y quiero compartirlo con vosotros. Es de uno de los blogs que tenéis a la derecha, pero os facilito el link directo. http://francisco-lunadeagosto.blogspot.com/2011/11/algo-tiene-que-cambiar.html Espero que os guste.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Arroz negro con bacalao (cuchíbiri cuchíbiri)

Siento haber estado un tiempo sin escribir. Cosas del trabajo. Pero aquí os pongo una receta para que os chupéis los dedos.

Pues eso, como diría Lolita: "que mañana es domingo". Es muy fácil de hacer, y a pesar de no tener muchos ingredientes está..... mmmmmm..... no os digo más.

TIEMPO: unos 40 minutos (20 son de hervido del arroz).

DIFICULTAD: fácil.

INGREDIENTES para 4 personas: (por orden de aparición en la cazuela)
- 1 chorrito de aceite
- cebolla (yo echo casi media)
- pimiento verde (yo echo medio)
- 2 ajos
- tacos de bacalao (1 bolsa de tacos de bacalao congelado del Mercadona)
- arroz bomba o el que uséis (un vaso de vino hasta arriba, es decir, unos 200 gr.)
- agua (2 y 1/2 partes de arroz)
- 1 sobre de tinta de calamar (también lo venden en el Mercadona en la sección de congelados)
- 1 pastilla de caldo de pescado (opcional)

PASOS:
1- Dejar descongelando los tacos de bacalao. Los podemos sacar la noche anterior al frigo, o unas 2 horas antes a la encimera de la cocina.
2- Se corta la cebolla en cuadritos.
3- Se lava el pimiento y también se corta en cuadritos.
4- Se echa un chorrito de aceite en la cazuela, y cuando esté caliente se echan la cebolla y el pimiento.
5- Mientras tanto, se pican los ajos en cuadritos pequeños para que den sabor pero tampoco nos los encontremos. El ajo no se echa hasta que esté bien dorada la cebolla con el pimiento porque se hace muy deprisa, y si se nos quema pues no os digo cómo va a saber eso. Sigamos.
6- Cortar en dos los tacos de bacalao. Prefiero no cortarlos más pequeños para que no se seque demasiado al hacerlo y además para que te encuentres buenos tropezones en el plato.
7- Ahora sí, cuando esté hecha la cebolla y el pimiento, se pone el ajo, se le da unas vueltas y, cuando veamos que ya no se ve "blanco crudo", ponemos el bacalao. El bacalao sólo tiene que sellarse: esto quiere decir que sólo vamos a dorarlo un poco por fuera para que no pierda jugo. Así que hay que estar de continuo dándole vueltas, y cuando veamos que tiene un color diferente al crudo, echamos el arroz.
8- Mezclamos bien el arroz con todos los ingredientes y añadimos el agua, la tinta de calamar (cuidado que mancha mucho) y la pastilla de pescado desmenuzada. Removemos bien para que se mezclen bien los ingredientes y dejamos a fuego medio-alto unos 20 minutos.
9- Cuando veamos que ya no queda agua, lo retiramos del fuego y lo cubrimos con una rodilla (paño de cocina) durante 5 minutos.


Incluso podemos guardarlo y comerlo otro día y sigue igual de rico!

¡Y ya está! ¡Que aproveche! Ya me contaréis si la hacéis.