domingo, 23 de septiembre de 2012

Rayman Jungle Run

... y seguimos con Rayman!!
Esta vez con un juego que acaba de salir para plataformas móviles: Rayman Jungle Run.


Es un juego muy simple pero igual de loco que un Rayman de consola. Por supuesto que no podemos pedirle lo mismo que a un juego de consola. Y eso lo vemos claro con el precio: este sólo cuesta 2,39, mientras que el de consola no baja de 40 (y el precio varía dependiendo de para qué consola sea). Para los que hayáis jugado a Rayman Origins en éste os vais a encontrar los mismos personajes y escenarios, y las pantallas son del tipo de las de los cofres: a lo loco. El motor gráfico también es el mismo.
Para los que no hayáis jugado al juego que he mencionado os va a resultar entretenido conseguir coger todo, y os lo vais a pasar como enanos.
Para ambos jugadores: no esperéis un juego de consola con sus múltiples botones y funciones. Éste es un juego muy simple, pero que a pesar de su simplicidad está muy bien hecho y tiene bastante tiempo de juego (dependiendo de vuestra habilidad, lo que queráis conseguir, si aspiráis a sacar todos los trofeos...)

Dinámica de juego: es muy simple.
Los gráficos son muy buenos.
- El juego está dividido en 4 bloques en los que te enseñan una habilidad diferente: en el primero sólo saltas, en el segundo puedes volar, en el tercero ya te dejan correr por la pared (además de todo lo anterior) y en el cuarto puedes lanzar el puño contra enemigos. Ya veis que la dinámica de poderes es igual que siempre: te los van dando a medida que avanzas.
- Cada bloque tiene 10 pantallas: 9 que se van desbloqueando a medida que avanzas y una décima que sólo se desbloquea si consigues 5 dientes rojos en ese bloque. Esos dientes sólo se sacan si haces la pantalla perfecta, por lo que tienes que hacer 5 pantallas perfectas para que se te desbloquee la última.
 - En cada pantalla tienes que recoger 100 looms (las bolitas amarillas con patas que están dormiditas). Hay tres "piedras" a conseguir en cada pantalla (azul, verde y roja) según el número de looms que consigas. La roja es la última, obviamente, y es la que nos sirve para desbloquear la décima pantalla de la "Tierra de los No-tan-muertos". Para los que hayáis jugado a Rayman Origins ya sabéis de qué va este mundo. Para los que no, que sepáis que es de lo más chungo acabarlo siquiera. Con lo que conseguir hacerlo perfecto... nos llevará un rato o puede que no lo consigamos nunca (¿nunca? ¿cómo que nunca? ¡eso no entra en mi vocabulario! diréis algunos. Bueno, pues en el mío sí)
¡¡Eso pincha!!
- Rayman corre (sí, corre) sólo. Ya tiene puesta la dirección y la velocidad (a tope), así que de lo "único" que hay que preocuparse es de saltar en el momento adecuado para coger todos los looms.
- Trofeos. Sí, aquí también hay trofeos. Yo he llegado a conseguir algunos muy graciosos en la Tierra de los No-tan-muertos, como el de "Terco como una mula" y el de "Cabezota" porque me mataban todo el rato y no había manera de acabarlo, jaja.
- Con el mismo archivo puedes tener hasta 3 partidas.
- Está disponible para: iPad, iPhone, iPod touch y próximamente paraAndroid.
- Precio: 2,39 (para iPad, iPhone y iPod touch)



¿Veis qué cara de velocidad?

Otro dato: no suelo comprar apps de juegos, pero en este caso he hecho una excepción. Y es que es Rayman. Por cierto, si leéis las opiniones veréis que son todas muy buenas, lo que me convenció finalmente para comprarlo, además del precio. Un juego, con 40 pantallas, entretenido, rejugable, con retos a conseguir, por 2,39!! Un último dato: en pocos días ya se ha puesto en el 1º puesto de apps de pago (apple)

Espero que os haya resultado útil la entrada.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Rayman Origins

Dedicada a Francisco, Alma, Vis y Víctor por los momentos y las pantallas jugadas.



Hoy os traigo un juego. Qué digo un juego. Un JUEGAZO. Así. Con mayúsculas. Si os gustan los juegos de plataformas en 2D no perdáis la oportunidad de jugarlo (y si es con amigos, mejor que mejor).
¡¡Mi primer Rayman!!

Hace tiempo que tuve mi primer encuentro con Rayman. Lo tenía un primo mío para ordenador y me encantó el personaje: una especie de hombre sin brazos ni piernas, y que en ocasiones utiliza su pelo para planear como un helicóptero (genial). Los "malos" también eran geniales: pirañas a las que les rompías los dientes (eran mis favoritas), tíos gordos que limpiaban el trabuco y te lanzaban misiles, exploradores, bichos raros... Y las pantallas eran preciosas. Desde bosques hasta un mundo musical en el que ibas botando por los tambores.
Detalle de algunas de las pantallas.
Y como en todo juego de plataformas que se precie tiene su jaulitas que rescatar, cositas que coger y malos finales a los que enfrentarse.

Hace unos 2 años volví a encontrarme con un Rayman, esta vez para una consola (Nintendo DS) y me lo cogí sin dudarlo. Pero no era lo mismo. Era un juego en 3 dimensiones (adoro los plataformas en 2D y este me resultaba raro y más difícil de jugar). Tengo que decir que Rayman es un juego de dificultad creciente y en algunos momentos casi imposible (sólo gente como mi amigo Vis son capaces de pasarse la misma pantalla durante el tiempo que haga falta hasta pasársela y con el convencimiento claro de que lo van a conseguir). Tienes que medir muy bien los saltos y dónde caes, y en un juego en 3 dimensiones eso se complica por 3.

Así que después de este chasco, pensaba que tenía idealizada la imagen de mi querido Rayman. Hace un año salió para las diversas consolas de sobremesa otro Rayman denominado Origins, que prometía volver a eso, a los orígenes. Yo estaba un poco escarmentada con el anterior y no me apetecía mucho cogerlo para volver a ratificar que no era lo que esperaba. Pero Francisco me lo regaló por mi cumpleaños y... ¡¡qué pasada!! ¡¡Es el juego de los juegos!! No sólo vuelve a lo que yo recordaba sino que las pantallas son geniales, nuevos poderes (o por lo menos nuevos para mí, que sólo sabía planear con el pelo). Y por si esto fuera poco, he tenido la suerte de poder juntarme con amigos (igual de locos que yo por Rayman) y jugar a cuatro mandos. Es una experiencia totalmente recomendable. Si, vale, hay momentos en los que no sabes ni dónde estás y te caen tortas de todos lados (a veces sin querer y otras más queriendo), pero hacer el juego entero en cooperativo ha sido genial. ¿Que se muere uno? No pasa nada, ya saldrá en bolita y le sacamos. ¿Que hay una moneda que queremos coger pero es un "poco" difícil? Pues nada. Uno se queda a esperar, y en caso de que nos maten a todos nos saca de las bolillas otra vez y no tenemos que reiniciar pantalla y perder todos los looms.

Espero que si os gustan las consolas y los videojuegos en general y no conocíais a Rayman, le deis una oportunidad si podéis.

El juego está  disponible para diferentes plataformas (Wii, XBox, PS3, PSVita)

domingo, 2 de septiembre de 2012

El poder de las hormonas enraizadoras


Hoy os voy a hablar de un producto que descubrí por los bonsáis, pero que se puede utilizar para plantas normalmente. Son hormonas de enraizamiento. Se utilizan, como su nombre indica, para potenciar el crecimiento de raíces nuevas, ya sea después de una poda de raíces o para hacer esquejes. Yo al final es para ésto último para lo que lo estoy utilizando pero nunca me había puesto a experimentar...

Y de eso trata esta entrada, de ver una comparación en unos esquejes que hice creo recordar que en Junio. Como nunca había comparado haciendo esquejes con y sin hormonas, yo pensaba que la única diferencia iba a ser que unos esquejes tendrían más probabilidades de enraizar y salir adelante que otros. Pero qué va!!! Hice 6 esquejes de geranio de limón porque tenía que hacer poda de la planta y ya puestos pues hacía el experimento. Los 6 los puse directamente en tierra (para hacerlo más difícil): 3 con hormonas y 3 sin hormonas. Hoy he decidido ponerlos en macetas individuales y después de casi 2 meses los resultados son estos:
- los 3 esquejes plantados sin hormonas han arraigado todos sin problemas.
- los 3 con hormonas también.
- he empezado por los de hormonas que estaban en la misma maceta. Los he tenido que separar con cuidado porque tenían bastantes raíces (todas finitas y largas) y estaban enredadas entre sí.
- luego he seguido por los de sin hormonas y ¡menuda sorpresa me he llevado! Estos también estaban en la misma maceta, y bueno, eran más pequeños, pero no pensaba encontrarme con las raicillas que tenían. Mientras que los primeros he tenido que sacar toda la tierra e ir quitándola poco a poco para que quedaran las raíces desnudas, con estos simplemente he ahuecado la tierra y he tirado y ya. Tendrían, y no estoy exagerando, unas 5-6 raíces cada uno como mucho. Así que los he vuelto a dejar a los 3 juntitos en una maceta para que sigan creciendo a su ritmo.

Siempre se dice que el sistema radicular de una planta se ve en la planta (sobre todo es una clave para los bonsáis, a la hora de hacer poda en las raíces, porque tiene que estar equilibrado: no puedes dejar pocas raíces para mucha copa porque la planta no daría abasto) así que como se me olvidó sacar fotos de las raíces, porque no pensaba que pudiera haber tantísima diferencia, fijaros bien en el desarrollo de los esquejes: mientras que los de hormonas ya son plantitas con un tronco majo, los de sin hormonas siguen siendo esquejes. (Las macetas son del mismo tamaño)

Aquí los 3 sin hormonas
Aquí sólo hay 1 de los de hormonas



















Detalle del "tronco" sin hormonas.
Es muuuuy finito y las hojas mucho
rabillo y poco más.
Detalle del tronco del de hormonas.
Realmente tiene pinta de plantita.




















Espero que os haya sido útil. ¿Utilizáis hormonas de enraizamiento para vuestros trasplantes? ¿Qué os parece?